top of page

Historia del Colegio Mariano Moreno

        

A mediados del siglo XIX, en la Ciudad de Buenos Aires crecía considerablemente el número de interesados en recibir educación, tanto humanística como científica. Hasta ese momento la educación estaba en manos de colegios eclesiásticos y se orientaba hacia sectores privilegiados. El aumento demográfico de la ciudad influyó en la determinación del Estado de cubrir las necesidades de la población.

 

1863- Se crea el Colegio Nacional Central de Buenos Aires con el fin de brindar una instrucción digna para todos los habitantes de nuestro territorio. Un año más tarde eran creados otros colegios en otras provincias.

 

1898- El Colegio Nacional de la Capital, excedido en su capacidad edilicia por una matrícula que crecía continuamente, debió habilitar cuatro secciones del mismo que pudieran abarcar dicha demanda. Se crean entonces las secciones Norte (actual Colegio Sarmiento), Sud (actual Colegio Rivadavia), Oeste (hoy Colegio Mariano Moreno) y Noroeste (actual Colegio Nicolás Avellaneda), a cargo de los respectivo Vicerrectores que dependían del Colegio Nacional Central.

La Sección Oeste fue creada por Ley Nº 3683 del 15 de enero de este año, durante la presidencia de José Evaristo Uriburu.

El 22 de marzo de 1898 se realizó la inauguración oficial.

La Sección Oeste estaba bajo la responsabilidad del Prof. Juan G. Beltrán y funcionaba en la calle Belgrano 2189/91.

Los más de 400 alumnos matriculados fueron distribuidos en tres divisiones de primer año, tres de segundo y dos de tercero.

 

1899- Por Ley de Presupuesto se independizaron del Colegio Nacional Central, todas las secciones existentes. La Sección Oeste pasó a llamarse Colegio Nacional Oeste y el Dr. Beltrán fue su primer Rector, cargo que ocupó hasta 1906.

Debido al continuo crecimiento de la matrícula, la capacidad edilicia siguió siendo insuficiente y entonces debieron anexarse solares vecinos. Esta situación hacía extremadamente necesario conseguir un edificio adecuado a las necesidades del establecimiento.

 

1909- El 14 de noviembre se colocó la piedra fundamental para dar inicio a las obras de lo que sería el primer establecimiento construido para su actividad específica educacional. Los autores del proyecto fueron los arquitectos Eduardo María Lanús Terrero y Pablo Hary.

Según escritura Nº 232 del 28 de junio, el terreno (que había sido una estación de tranvías) tenía 3978 metros cuadrados y una ubicación estratégica (Av. Rivadavia entre Sadi Carnot -hoy Mario Bravo- y Billinghurst), porque satisfacía las necesidades del traslado de los estudiantes debido a la cercanía de la estación ferroviaria de Plaza Miserere y a la del Subte A de Loria.

El Colegio Nacional del Oeste pasa a llamarse entonces Colegio Nacional Mariano Moreno, siendo su primer Rector el Dr. Manuel Derqui.

 

1910- El 30 de septiembre, en un plazo que incluso hoy resulta asombroso, finaliza la construcción del edificio a cargo de Pablo Carabelli .

 

1911- Se produce la inauguración del nuevo edificio, comenzando su primer ciclo lectivo en febrero de ese año. A partir de ese momento el crecimiento del Colegio fue incesante, convirtiéndose en uno de los tres colegios más importantes del país, tanto en calidad de instrucción como en número de alumnos, sentando las bases intelectuales de importantes personalidades de nuestra historia y de nuestro presente.

 

1914- Hasta este año el Colegio contaba con un solo turno. Se produce la apertura del Turno Tarde.

 

1932- Se crea el Turno de la Noche, que posteriormente pasó a ser un Curso Comercial Nocturno anexo al Colegio Nacional Mariano Moreno.

 

1949- Se independiza el Curso Comercial Nocturno, recibiendo el nombre de Escuela Nacional de Comercio Nº 10 “Islas Malvinas”. Funcionó en el edificio del Moreno hasta 1979.

 

1974- Se implementa en el Colegio Nacional Mariano Moreno el Proyecto XIII creado por Ley 18614 y modificado posteriormente por las Leyes 19514 y 22416 con sus respectivos decretos reglamentarios. Este proyecto fue implementado en 1970 por varias escuelas piloto e introduce como novedad diversas pautas pedagógicas como la designación de profesores por cargo.

 

1979- En el marco de la última dictadura cívico militar, el edificio del colegio fue ocupado en sus dos niveles superiores por el Profesorado "Joaquín V. González".

 

1982- Se produce la creación de los Bachilleratos Especializados Biológico, Físico - Matemático y Letras, para los dos años superiores. Al año siguiente, egresan sus primeros alumnos con dichas orientaciones. 

 

1985- El Colegio, con larga tradición de población masculina, abre sus puertas al alumnado femenino, correspondiendo a la Promoción 1989 el honor de ser la primera mixta de la historia.

 

1992- El Moreno pasa a depender de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires dentro del marco de transferencias de todos los Colegios Nacionales a los municipios y/o provincias. Como consecuencia de eso, pierde su tradicional nombre y comienza a llamarse simplemente Escuela de Educación Media N° 3 Distrito Escolar 2° (E.M.E.M. N° 3 D.E. 2).

 

1996- La Ciudad de Buenos Aires logra su autonomía del Estado Nacional. Entre las primeras medidas educativas, se decide devolver a los viejos colegios sus nombres tradicionales, aunque lógicamente sin la palabra “Nacional”. Desde ese momento, y hasta la actualidad, el nombre de la institución es Colegio N° 3 D.E. 2° “Mariano Moreno”.

 

2000- Debido a un accidente en el patio delantero que causó heridas en tres alumnas, el Colegio se cierra para efectuar reformas y reparaciones. Las clases de ese año finalizan en una sede cedida por la Universidad Católica Argentina en el barrio de Congreso, mientras que los exámenes de febrero/marzo del año siguiente se realizan en una sede de la AMIA en la calle Ayacucho. Con algunas semanas de retraso, el ciclo lectivo 2001 comienza con el Colegio remodelado.

 

2009- Luego de 30 años, el Colegio Mariano Moreno vuelve a tener la totalidad del edificio tras la partida del Profesorado Joaquín V. González a un lugar propio. A partir de junio de ese año, los docentes y alumnos del Moreno ocupan espacios que estuvieron compartidos con el Profesorado por más de tres décadas. El reacondicionamiento   del edificio   demandó mucho esfuerzo de toda la Comunidad Educativa en pos del normal dictado de clases y utilización de los laboratorios del primer y segundo piso.

 

2011- El Colegio festeja los primeros cien años de vida del ya emblemático edificio de Rivadavia 3577.

 

El Colegio Mariano Moreno cuenta con una historia de esplendor y excelencia en la educación pública argentina. Muestra de ello son las personalidades destacadas que pasaron por sus aulas, entre las que resaltan el premio Nóbel Dr. Luis Federico Leloir.

Prestigiosos docentes como Ernesto de la Cárcova, Baldomero Fernández Moreno, Ricardo Levene, Manuel Gómez Carrillo, Roberto Giusti, Luisa Canter, Haroldo Conti y tantos otros contribuyeron a la formación integral del alumnado.

El alto nivel educativo logrado despertó el interés de ilustres visitantes: Rabrindanath Tagore, el Príncipe Umberto de Saboya, Julio Rey Pastor, Ramón Menéndez Pidal, ministros y embajadores de todo el mundo, tal como consta en el Libro de Oro de la Institución.

A través de los años, las numerosas promociones encontraron un espacio para apropiarse de saberes significativos.

El esplendor arquitectónico del edificio se muestra en el libro Patrimonio Arquitectónico Argentino - Tomo II, Parte 1. Capítulo Educación y Salud. Página 21. Ministerio de Cultura, agosto de 2016. (https://issuu.com/secretariadecultura/docs/patrimonio_arquitectonico_tomo_ii_e)

 

"colegio mariano moreno nº 3"
bottom of page