top of page

Fragmento de la obra Derrotado por un muerto de Marcelo Birmajer.

 

"Habíamos empezado el año lleno de problemas. Eran unos problemas muy especiales. Los problemas habían empezado cuando Aslamin y yo nos cambiamos de colegio. Nos fuimos del Nro 63 y entramos al Mariano Moreno.

Es un colegio mixto.

(…)

Llegué tarde a la última hora del día, Filosofía. (…) Aslamin me susurró: “Te perdiste la visita al laboratorio”. Casi grité “¡No!”.

El de Biología había cumplido su promesa. Desde principio de año venía prometiéndonos que daría una clase en el laboratorio. Para casi todos los alumnos del Moreno el laboratorio es la Isla de la Fantasía, la Baticueva o cualquiera de esas cosas. En la actualidad consta de una cabeza humano en un frasco de formol, cuatro hamsters, una piraña, un esqueleto de lagartija y una serie de comienzos de animales, también en formol, a los que he apodado “picles en escabeche”. El año pasado, nos contaron a Aslamin y a mí, el laboratorio estaba abierto y los alumnos podían visitarlo en los recreos, sin estar acompañados por preceptores ni profesores. Pero sobre fin de año el alumno Chapedi echó todo a perder. El laboratorio contaba también con un pez Pow, una especie rara, tropical, que el director había traído de un viaje. El alumno Chapedi no tuvo mejor idea que presentar al pez Pow y a la piraña, esto es: puso al pez Pow en la pecera de la piraña. La piraña lo trató como trata a todos sus amigos y el alumno Chapedi debió despedirse para siempre del colegio Mariano Moreno.

(…) Pues bien, al día siguiente (...) el destino me atacó con una prueba de Geografía. El profesor Damín es la mar de agradable, se preocupa sinceramente porque aprendamos algo y suele detenerse en el tema del petróleo, que lo apasiona, para enumerar a los argentinos que defendieron la soberanía del subsuelo. A mí no  me interesa la Geografía y mucho menos el subsuelo, pero sí, creo, la pasión. Sin embargo, todo el apasionamiento de Damín, no alcanzaba para que yo dejara de copiarme y machetearme en sus pruebas, a fin de que los aplazos no alteraran mi soberanía sobre las vacaciones en los meses de diciembre y marzo. (...)".

 

Marcelo Birmajer: nació en Buenos Aires, Argentina, en 1966. Es escritor de varios géneros y por sus obras recibió premios, menciones y becas. 
Publicó entre otras obras: Un crimen más alto (1992), Un crimen secundario (1992), Derrotado por un muerto (1994), El alma al diablo (1994), Fábulas salvajes (1996), El abogado del marciano (1996), No tan distinto (2000) y Tres mosqueteros (2001).

"colegio mariano moreno nº 3"
bottom of page