top of page

Rina del Valle Quiroga

Entrevista a su hermana, María Hilda, por Diana Romero en El Esquiu.com, 30 de julio de 2017 (http://www.elesquiu.com/sociedad/2017/7/30/anos-hermana-rina-recuerda-emocion-255797.html).

(...)

Su hermana asevera que "Rina fue profesora de Biología recibida en el Instituto del Profesorado. Fue primer promedio de su promoción, una de las primeras egresadas de esa institución. (...)”.
"Ella fue muy estudiosa siempre y empezó a tener algunos reemplazos en la misma Escuela Normal. Luego ejerció en San Juan, Salta, Mendoza. En esos vaivenes de los cargos, dejaba algunas escuelas y pasaba a otras, la contrataron en Venezuela y de vuelta al país entró en el Colegio Nº 3 Mariano Moreno, en Buenos Aires”, agrega.
La fecunda labor pedagógica de Rina se ve reflejada en hechos como el que relata María: "Un día la llamó en dos oportunidades una profesora del Mariano Moreno, compañera de Rina. Esa profesora tenía una hija, que fue alumna de Rina y se doctoró en Buenos Aires y le quería contar que al recibir el título lo había hecho en homenaje a la profesora Rina del Valle Quiroga, del Colegio Nacional Nº 3, de Capital Federal. Para nosotros fue algo muy lindo que una alumna la recuerde”.
La vocación docente corría por sus venas y la exigencia la caracterizaba. "En una oportunidad había una lluvia muy fuerte y los profesores no llegaron a la izada de la Bandera. Entonces, alguien se quejó en el Colegio Nacional por este hecho y el director dijo: ‘No puede ser, porque Quiroga sí estuvo’. Era la única que participó de la ceremonia, porque era muy cumplida, muy estricta, muy exigente. Esa es la palabra que le correspondía”, enfatiza María Hilda.
Su afán de excelencia en el desarrollo y los frutos del proceso enseñanza-aprendizaje la llevaban a realizar acciones como las que describe su hermana mayor: "Había montado un gabinete, donde hacía experimentos y a los chicos les preguntaba quién iba a ser médico y se fue a la universidad a pedir los planes de ingreso para Medicina. Después de mucho trajinar los consiguió. A esos chicos les enseñaba de acuerdo con el programa de ingreso de la universidad, sin desatender al resto de los alumnos, les brindaba una dedicación especial. Pasó el tiempo y se comunicaron para decirle: ‘Profesora, todos los que usted ha preparado hemos sido los mejores ingresos’. (...)”.

"Siempre fue muy creyente, muy fervorosa. En Buenos Aires, enferma, con lluvia, con viento, iba a las primeras misas todos los días, como aquí. Cuando volvía del Colegio Nacional entraba a la capilla del Hospital Italiano y yo también la esperaba ahí. Iba a misa y recién llegaba a casa, pero siempre, siempre”, desliza con su mirada tierna.
En una de esas jornadas "me contaba que un día, cuando salía de la escuela para venir a la capilla del Hospital Italiano, un alumno suyo la alcanza y le pregunta: ‘¿Dónde va, profesora?’. Y ella le dice: ‘Acompañame’. El chico fue con ella a misa y después le contó que cuando ella le dijo ‘acompañame’, él sintió la vocación. Gustavo Gabucci, aquel alumno, hoy es sacerdote en La Plata”, comenta."

Rina del Valle Quiroga: nació en catamarca en 1925 y murió en 2017. En su juventud vivió en Venezuela donde ejerció la docencia como profesora de Biología. Luego regresó a Buenos Aires para continuar enseñando y al jubilarse regresó a Catamarca, donde se dedicó al servicio de la Virgen del Valle, confeccionando muchos de sus mantos.

"colegio mariano moreno nº 3"
bottom of page